Nueva planta de tratamiento de aguas residuales para Cajicá


https://www.youtube.com/watch?v=cHPwx25DE5U&t=6s

Cajicá tendrá la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del país construida por una multinacional coreana

  • Gracias a gestión del Ingeniero Orlando Díaz Canasto – Alcalde Municipal y el Arquitecto Julio Enrique Nieto Gaitán – Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P., y por medio del Viceministerio de Aguas del Ministerio de Vivienda de Colombia, desde el 2016 se vienen desarrollando estudios de capacidad de tratamiento en la actual PTAR de Rincón Santo del Municipio de Cajicá, logrando esta inversión de parte del gobierno coreano.
  • Se invertirán 6 millones de dólares, por parte del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT*), que incluyen la gestión del proyecto, diseño detallado, construcción y operación inicial por periodo de 1 año.
  • Esta inversión permitirá optimizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Rincón Santo, logrando así la capacidad para responder a las necesidades del desarrollo urbanístico de los sectores de Rincón Santo, Capellanía y parte de Chuntame. Además es un aporte fundamental del municipio para la recuperación del Río Bogotá.
Cajicá será el primer municipio del país en tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales construida por una multinacional extranjera, gracias a una gestión realizada por parte de la Alcaldía Municipal junto a la Empresa de Servicios Públicos de Cajica (EPC), con el Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT*) y el Viceministerio de Aguas, del Ministerio de Vivienda de Colombia.
Desde el 2016 se vienen desarrollando estudios de capacidad de tratamiento en la actual PTAR de Rincón Santo y este 24 de agosto se firmó el convenio que permitirá la inversión de 6 millones de dólares por parte de esta multinacional, para la optimización y construcción de nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de Rincón Santo, que incluyen la gestión del proyecto, diseño detallado, construcción y operación inicial por periodo de 1 año. La planta que existe actualmente no tiene la capacidad para tratar los volúmenes de agua servida de los sectores de Capellanía, Rincón Santo y una parte de Chuntame, por lo que son vertidas al Río Bogotá.
La nueva planta tendrá la capacidad de tratar estos volúmenes, generando así un impacto ambiental que mejora la calidad de vida de los habitantes del sector, gracias a la optimización del sistema de tratamiento.
De esta manera, Cajicá logrará una inversión nunca antes vista en este tipo de sistemas e implementará tecnología coreana, líder del mundo en la materia, para el tratamiento de aguas servidas.
En la firma estuvo presente el presidente de KIAT, Hak Do Kim, el director general de la empresa, Jay Hak Jung, y el director industrial, Seong-rayong Kang. El doctor Néstor Franco, director de la CAR y por parte de la Alcaldía de Cajicá ,estuvo presente el gerente de la EPC, Julio Enrique Nieto, y otros líderes municipales. La firma estuvo liderada por Diego Polanía, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
 

Cumpliendo con lo propuesto
“El proyecto para Cajicá se enmarca en el Programa de Saneamiento de Vertimientos (SAVER), cuyo objetivo principal es priorizar inversiones para el saneamiento de las cuencas más contaminadas del país. Dentro de ellas se encuentra el Río Bogotá, lo que evidencia la gran importancia que tiene la implementación y la ejecución de la PTAR de Cajicá para lograr las metas del programa”, asegura el Ministerio de Vivienda al respecto.
Por su parte, el arquitecto Julio Nieto afirma que es un convenio muy importante para el municipio, porque por un lado, “cumple con las metas del Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’, y por otro, con lo exigido en la sentencia del Río Bogotá. Por lo tanto, esto será un aporte muy importante para la recuperación de este afluente, insignia de nuestra región”.
Con este importante convenio, el alcalde Orlando Díaz Canasto y la EPC siguen atrayendo gestión de alto impacto para el municipio, que por su crecimiento y expansión, requiere de mejores infraestructuras para responder a las necesidades del desarrollo urbanístico.
*El Instituto de Korea para el Avance de la Tecnología de la República de Corea (KIAT) es un instituto público dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Korea.

https://www.facebook.com/notes/alcald%C3%ADa-municipal-de-cajic%C3%A1-colombia-orlando-d%C3%ADaz-canasto-alcalde/cajic%C3%A1-tendr%C3%A1-la-primera-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-pa%C3%ADs-cons/1888538447878859/ 

Share: