COMUNICADO DE INTERÉS GENERAL A LA COMUNIDAD CAJIQUEÑA

 

 La Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. E.P.C., se permite informar a sus usuarios los motivos por los cuales se ha visto reflejado un considerable incremento en la facturación de los servicios prestados, para lo cual se ha tenido en consideración los siguientes factores:

AUMENTO EN LA PRESIONDE SISTEMA DE ACUEDUCTO - SISTEMA DE OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TIBITOC.

 La Empresa de Servicios públicos de Cajicá S.A. E.S.P (EPC) realiza la prestación de servicio de distribución de agua potable en el Municipio de Cajicá a través de una conexión de 12” pulgadas a la red principal de 72” de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

 En lo corrido del presente año, la planta de tratamiento de agua potable de TIBITOC, fuente de abastecimiento del municipio, ha venido operando con tanque alto, lo que ha representado un aumento de presión a la entrada del sistema que oscila en un promedio de 115 psi (Libras por pulgada cuadrada), por lo cual  la Empresa de servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P mediante su sistema de control de presión activo realiza regulación del sistema entre las 9 p.m. y las 4 a.m, horas en las que el consumo disminuye su demanda.

 Por lo anterior es importante que los accesorios domiciliarios (llaves, flotadores, empaques, etc) del usuario y/o suscriptores se encuentren en perfectas condiciones, esto a fin de mitigar que existan fugas perceptibles o imperceptibles dentro de los hogares, lo que podría verse reflejado en aumento del valor de la factura.

 La operación de la planta de TIBITOC seguirá operando con tanque alto hasta enero de 2019, de ahí en adelante y por 6 años la operación pasará a tanque bajo, representado esto una disminución en la presión de entrada al sistema, así las cosas es indispensable que cada vivienda del municipio cuente con su respectivo tanque de almacenamiento instalado.

VARIAS CONEXIONES DE ACUEDUCTO QUE DEPENDE DE UN MISMO MEDIDOR

En las revisiones ejecutadas por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá  S.A. E.S.P y en atención a las reclamaciones por parte de los usuarios y/o suscriptores  por alto consumo del servicio de acueducto, se evidencia que un mismo medidor alimenta más de dos apartamentos o locales comerciales. Por lo que es necesario que se solicite la independización del servicio con el fin de que se pueda controlar el consumo de una manera adecuada, esto teniendo en cuenta la reducción de rangos de consumo para los cargos básicos, complementarios y suntuarios.

 Aunado a lo anterior, las tarifas de los diferentes servicios públicos han sido objeto de reajustes por parte de la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), tal como se indica a continuación, en donde la EPC Cajicá debe dar cumplimiento a lo regulado por la citada comisión reguladora, frente a los términos establecidos y parámetros fijas.

1.- TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO:

 En primera instancia, es menester informar, tal como se ha hecho en varios comunicados, que las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado han sido objeto de una progresividad mensual, esto desde el 1º de julio de 2016, hasta el 30 de junio de 2018, según lo establecido por la junta directiva en los Acuerdos No. 014 y 019 de 2016, en concordancia y dando cumplimiento a lo estipulado en el   artículo 115 de la Resolución No. 688 de 2014, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable “CRA”, aplicándose los siguientes incrementos:

 

COSTO

 

 

% Incremento Mes

% Incremento Anual

Cargo Fijo Acueducto

 

1.388%

17.99%

Cargo Fijo Alcantarillado

 

3,633%

53,46%

Consumo Alcantarillado

 

3,605%

52,96%

 Aunque esta progresividad no era obligatoria para la empresa, sí lo era aplicar el incremento en los servicios prestados por la EPC, mas sin embargo, la adopción dicha medida se hizo con el fin de minimizar el posible impacto tarifario a nuestros usuarios en la aplicación de las nuevas tarifas calculadas en desarrollo del nuevo marco regulatorio según la citada Resolución No. CRA 688 de 2014, una vez cumplida la anterior medida, en los consumos del 1º de julio de 18 se dejaron de aplicar estos incrementos.

2.- TARIFAS DE ASEO

 Respecto a esta tarifa, se viene aplicando la progresividad definida en el marco tarifario contenido en el artículo 71 de la Resolución No. CRA 720 de 2015, esto concerniente a las actividades del componente de Limpieza Urbana que viene en un plan mensual, contemplado desde abril de 2016 y hasta marzo de 2019.

 Durante los dos primeros años (abril de 2016 a marzo de 2018) el incremento anual sobre la factura total por efecto del CLUS no podía ser superior a dos (2) veces la meta de inflación, por lo que la variación fue mínima. A partir de abril del presente año el incremento es acelerado toda vez que la gradualidad debe terminar en marzo de 2019.

 A su vez, el componente de Limpieza Urbana fue incluido por primera vez en la tarifa desde 2016, ya que esta actividad no se cobraba al usuario, sino que era financiada por el Municipio. El Gobierno Nacional determinó que esta actividad debería incluirse en la tarifa (Reglado por el Decreto No. 1077 de 2015, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y de Medio Ambiente; y Resolución No. 720 de la Comisión de Regulación, CRA), con base en lo anterior y atendiendo la normatividad citada, la EPC definió los incrementos tarifarios, lo cual fue adoptado por la Junta Directiva e informado a los usuarios, a la Superintendencia de SSPD y a la Comisión de Regulación, CRA.

 Ahora bien, en lo que atañe a la tarifa de aprovechamiento, cabe mencionar que  desde enero del presente año se viene incluyendo en la tarifa el componente de “Aprovechamiento”, con el cual se debe remunerar a las Asociaciones de Recicladores las toneladas efectivamente aprovechadas. Esta remuneración implica un incremento del 30% en otro componente del servicio de aseo, como es el costo de Comercialización.

RANGOS DE SUBSIDIOS

 De conformidad con lo establecido en la Resolución CRA 750 de 2016, se informó a la comunidad desde el año 2016, que a partir del 1 de mayo del mismo año, los rangos de subsidio a los cuales tienen derecho los estratos 1, 2 y 3 presentarían una modificación de la siguiente forma:

Finalmente, la Empresa de Servicios público de Cajicá S.A. E.S.P. aclara que cada caso por reclamación de alto consumo es individualizado teniendo en cuenta que cada unidad de vivienda es independiente y sus causas se deben a diferentes agentes o circunstancias, por lo cual para la Empresa es de vital importancia que los usuarios se acerquen oficina de atención al usuario y poder realizar las revisiones correspondientes.

 Cordialmente,

 JULIO ENRIQUE NIETO GAITÁN

Gerente